correo electrónico:
lunaenlozada@gmail.com
todos los jueves de 19 a 20 hs.

desde ABRIL de 2016
por "La Desterrada"
http://www.ladesterrada.com
Teléfonos: 4383-9773 y 4383-9774

lunes, 16 de abril de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA (Ensayo)


POR CAYETANO ZEMBORAIN

Haciendo memoria, el ensayo de Cayetano Zemborain abordó el tema del terrorismo de Estado. Haciendo memoria quiere decir, en todo caso y ya dentro del campo de la poesía, recortes,  omisiones, olvidos ex profesos, marginación, acontecimientos que hoy por hoy, trae aparejada su trasmisión por y con distintos medios.
Nos trae a este día de LUNA ENLOZADA, el recuerdo de una Mesa de Revistas de Poesía realizada en el Centro Cultural Rojas con aquellas que pertenecían a la década del ’80 y de la que participaron “Último reino” y “Danza del ratón”. La primera omisión,  se daba en aquella revista ya existente, “Xul”, que representaba a la poesía experimental.
Coleccionar revistas de poesía, es algo así como guardar la historia de toda la vida de un país. La revista es un medio que se encuentra entre el escribe y lee. La revista provoca admiración por el que escribe y desconocemos. En medio de un sinnúmero de revistas editadas en nuestro país, dice Cayetano, el PAPEL QUE SE PROPUSO “DIARIO DE POESÍA”, fue el de exaltar el trabajo de unos pocos por sobre el talento de muchos, decenas de poetas que jamás tuvieron acceso a este grupo selectivo. Viene bien este párrafo para decir que, una editorial como Ediciones en Danza, pudo rescatar las voces de Jorge Leonidas ESCUDERO y Juan Carlos BUSTRIAZO ORTÍZ,   perdidos en el horizonte de la República Argentina.
Amén de la revista DIARIO DE POESÍA, otros muchos, cabecearon con la “Ñ”, que distorsiona y que carece de criterio para difundir el trabajo de los poetas. Por último, el invitado de la LUNA ENLOZADA, nos habla de la ANTOLOGÍA DE LOS DOSCIENTOS AÑOS DE POESÍA recopilada por JORGE MONTELEONE, la que arbitrariamente o no, tuvo las más aberrantes omisiones de la historia de nuestra poesía.
Sostiene que por la labor de  un grupo de señores, se ha fomentado la invisibilidad de la poesía argentina.  PARA TODOS ELLOS: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

programa emitido 12/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario