correo electrónico:
lunaenlozada@gmail.com
todos los jueves de 19 a 20 hs.

desde ABRIL de 2016
por "La Desterrada"
http://www.ladesterrada.com
Teléfonos: 4383-9773 y 4383-9774

sábado, 14 de abril de 2012

DIÁLOGOS CON ROBERTO SCHEINES


Nos introducimos con Roberto en el mundo de la poesía visual. Roberto dice, que de ella, siempre se pueden decir muchas cosas. Dice, entonces que, la poesía visual es ese texto en el que escribir también es dibujar y que, el dibujo que se forma es significante. Queda en claro que, la poesía visual, acompañó a la humanidad sin que la humanidad se diese cuenta de lo que estaba pasando desde la época de los griegos. Es decir que, en un principio, este arte del dibujo pasó de su forma decorativa a una forma de expresión poética. La poesía visual, dice nuestro invitado, es un género híbrido entre la literatura y la plástica.
Scheines es de esos poetas visuales que aún hoy, plasma sus poemas empleando la vieja máquina de escribir manual. “Hasta que existan sus repuestos”, nos dice. Por otro lado, nos acercó a la poesía visual en Latinoamérica. Al respecto nos habló del GRUPO NOIGRANDES de Brasil. Este grupo fundado en 1952 se va perfeccionando hasta llegar al nacimiento de la poesía CONCRETA. Esta reflexión tiene mucho que ver con la pérdida de gestar, en Argentina, un núcleo teórico que emita su posición en relación al progreso o no de la poesía visual originada en el país, sobre todo, porque hemos perdido a uno de sus exponentes: Santiago Perednik y, porque, nos queda Roberto Cignoni. Es decir que, nos encontramos en un momento de dispersión teórica.
Scheines va mucho más allá con las diferencias entre Brasil y la Argentina. Apunta a la instancia crítica desde qué lugar y cuándo se lee poesía. Un eterno debate que tienen los poetas. La diferencia es que Brasil mama la poesía desde que nace. Y ésa es la paradoja a resolver cualesquiera sea la forma en que la palabra, la voz o la visualización proponga.
programa emitido el 12/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario