Nos introducimos con Roberto en
el mundo de la poesía visual. Roberto dice, que de ella, siempre se pueden
decir muchas cosas. Dice, entonces que, la
poesía visual es ese texto en el que escribir también es dibujar y que, el
dibujo que se forma es significante. Queda en claro que, la poesía visual,
acompañó a la humanidad sin que la humanidad se diese cuenta de lo que estaba
pasando desde la época de los griegos. Es decir que, en un principio, este arte
del dibujo pasó de su forma decorativa a una forma de expresión poética. La poesía
visual, dice nuestro invitado, es un género híbrido entre la literatura y la
plástica.
Scheines es de esos poetas
visuales que aún hoy, plasma sus poemas empleando la vieja máquina de escribir
manual. “Hasta que existan sus repuestos”, nos dice. Por otro lado, nos acercó
a la poesía visual en Latinoamérica. Al respecto nos habló del GRUPO NOIGRANDES
de Brasil. Este grupo fundado en 1952 se va perfeccionando hasta llegar al
nacimiento de la poesía CONCRETA. Esta reflexión tiene mucho que ver con la
pérdida de gestar, en Argentina, un núcleo teórico que emita su posición en relación
al progreso o no de la poesía visual originada en el país, sobre todo, porque
hemos perdido a uno de sus exponentes: Santiago Perednik y, porque, nos queda
Roberto Cignoni. Es decir que, nos encontramos en un momento de dispersión
teórica.
Scheines va mucho más allá con
las diferencias entre Brasil y la Argentina. Apunta a la instancia crítica desde
qué lugar y cuándo se lee poesía. Un eterno debate que tienen los poetas. La diferencia
es que Brasil mama la poesía desde que nace. Y ésa es la paradoja a resolver cualesquiera
sea la forma en que la palabra, la voz o la visualización proponga.
programa emitido el 12/04/2012
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