Cómo se trabaja con los niños la
construcción de un poema. En primer lugar, un objetivo, sería, que el niño, se
constituya en constructores de conocimiento. El docente debe proponer cómo
puede hacer para conectarse con la obra de otros autores o bien, entregarle
pautas para que se sienta identificado
con algún estilo o forma para elaborar su propio poema. Cuando el niño crea, lo primero que pone de
manifiesto es un hecho cultural. Puede anhelar escribir para sí o para abrirse
camino dentro del mundo poético.
Construir un conocimiento es
tener, ante todo, quien incentive la lectura desde los inicios formales de la
educación. La poesía es una forma subjetiva y personal de aprehender, de
conocer y de recrear la realidad. Ese
conocimiento, tiene una doble función. Hace que el niño reconozca sus
sentimientos y emociones, y que, los demás, se sientan reflejados a través de
las imágenes qué cree.
En primer lugar hay dos campos en
la educación. En el área de Lengua, debiera aportar una aproximación, con la
lectura, a la idea de qué es un poema o qué quiso decir el poeta. Que pueda
aportar, una comunicación entre niños, a través de sus textos escritos.
Luis Ferrero hace hincapié, en la
libertad que permite el lenguaje poético por sobre las otras formas literarias de
escritura. La poesía es lúdica. Jugar con la palabra amplía la visión genera
aperturas. En este juego de palabras
podemos acercar a las matemáticas. A la geometría, que es mucho más amplia, la
podemos expandir por los poemas visuales.
Luis Ferrero sugirió visitar los
sitios:
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