correo electrónico:
lunaenlozada@gmail.com
todos los jueves de 19 a 20 hs.

desde ABRIL de 2016
por "La Desterrada"
http://www.ladesterrada.com
Teléfonos: 4383-9773 y 4383-9774

jueves, 11 de octubre de 2018

"Pipe y los planetas": el poema que Pilar –pintora- leyó del libro de Alicia Márquez “Palabras al viento”

"Pipe y los planetas"

Pipe me explica el sistema planetario solar.
Me lo trae en sus manos llenas de estrellas,
soles, abuela, me dice, desde sus cuatro años.
Y me cuenta de los planetas de roca y gaseosos.
Y me habla del viento solar y de los cometas y
de los cinturones de asteroides que se me ocurren
que son como los que usaba Elvis en Las Vegas.
Y me habla de Venus que se ve ahí nomás, en el cielo,
tan cerca que lo podés tocar con la mano,
y también de Marte, que es rojo y que está lleno de volcanes
como un adolescente con acné
y no sé por qué me acuerdo de Flash Gordon
y su ridículo cohete,
me cuenta de Júpiter que tiene un montonazo de satélites
y que es gaseoso,
con una especie de ojo que mira todo el tiempo,
quizás u Hermano mayor que nos vigila,
aunque ya tenemos muchos,
y Saturno, que tiene anillos como para recorrer
con el triciclo y lunas
como para andar enamorándose todo el tiempo,
Urano que es verde y grande
y Neptuno que también es grande
y también azul, como la Tierra.
¿Y Plutón? le pregunto,
¡Plutón es un planeta enano, abuela!
Y me dice, muy serio, con esa seriedad absoluta
que tienen los chicos, que el mejor planeta
adonde estamos seguros es la Tierra.
Y entonces yo lo miro y lo quiero tanto.

Alicia Márquez (del libro “Palabras al viento”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario