correo electrónico:
lunaenlozada@gmail.com
todos los jueves de 19 a 20 hs.

desde ABRIL de 2016
por "La Desterrada"
http://www.ladesterrada.com
Teléfonos: 4383-9773 y 4383-9774

jueves, 25 de octubre de 2018

María Cheb Terrab en "Luna enlozada" (APOA en radio) el jueves 25-10-2018 - TEXTOS COMPARTIDOS del libro "La familia A"

La familia A
Poemas por María Cheb Terrab


Mujer
Árabe
Mujer
Niña
Doña
Árabe
Judía
El pelo negro se repite
Un hábito se repite
pero viene de ningún lado
del punto negro
del tiempo



Quiero aprender lo árabe

Quiero aprender 
cómo
las señoras se atan 
el pañuelo
a la cabeza



Quiero creer
que lo importante
es la familia
pero no sé cuál

Ese nudo de herencias
en los hábitos



El otro día
me acordé de esa fábula

El rey le busca a su hijo
una buena esposa

Invita a todas las mujeres
a dormir al castillo
y pone un guisante
bajo cada colchón 

Una sola duerme mal
la que se ve más ruda

Cómo adivinar que ella
es la adecuada
Cuál es la condición 
para ser princesa

Parece fácil 
crear una familia
y dar la sensación de hogar

Ofrecer el cuerpo
para que se repita
en un linaje 

Cada rincón del palacio
habitado por los mismos
ojos el mismo pelo
el pequeño guiño del labio
igual al padre



Ayer soñé
que tenía una hija
Carola

Nos sorprendía
estar juntas

De todos los lugares de la tierra
había nacido acá

Me juraba
que iba a contarle
de su origen mestizo



Desde que mi abuela sabe 
que estudio árabe 
me habla mucho

Busca en su memoria 
y dice 

Bruj al beit

(Andáte a tu casa)



En mi familia
además del pelo
se repiten
las mujeres fuertes
atadas a una tradición
de hombres
Tener hijos cuidarlos
armar la casa
aprender a cocinar
y estar lindas



En mi familia
algunas cosas 
se repiten
Los gritos agudos
el bochinche 
en cada reunión
Los peinados
y cierta formalidad 
que confunde 

Parece todo muy cotidiano
pero es bastante extraordinario
Adopciones cruces divorcios
y un mismo miedo 



NOTA:
Por si no lo pudiste escuchar "en vivo", compartimos el enlace para escuchar el programa!!
https://soundcloud.com/la-desterrada/luna-enlozada-apoa-25-10-2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario