correo electrónico:
lunaenlozada@gmail.com
todos los jueves de 19 a 20 hs.

desde ABRIL de 2016
por "La Desterrada"
http://www.ladesterrada.com
Teléfonos: 4383-9773 y 4383-9774

jueves, 9 de enero de 2020

jueves 09-01-2020, de 19 a 20 hs., "Luna enlozada" (APOA en radio) con Paola Reina –escritora- LOS TEXTOS


Abeja reina

Cuando el invierno comienza
y las ramas reverdecen
salgo yo

me poso en el corazón de una Magnolia
pero el polen es exiguo
y la inexistencia de tu néctar, Magnolia
agota mi existencia
fulmina mi dulzura
y atormenta el silencio de mi colmena

soy una estructura en temblor
mi reino está al revés

¿no soy la abeja reina?

La reina es tu ausencia, Magnolia 
yo no soy 
yo soy no 

0 0 0 0 0 0 0 


Caracol 
Empujo los días
sin ecos
con (des)ritmos
cardíacos

soy mi casa
con sombras y luces
recuerdos vivos y muertos

soy morada violeta
y a veces




la casa vacía

0 0 0 0 0 0 0 

Escarabajo 


Mientras los lirios duermen
bajo los albores del tiempo
el bicho ajeno
corroe los pétalos de las azucenas
fragmenta los cuerpos
y las arranca de raíz

las rosas se desvanecen
exiguos son los colores
y el día se consume
en la fugitiva existencia de las flores

el cielo
anuncia una falsa llovizna
todo es tan incierto como la realidad del jardín

Algunas sufrieron el despojo de su nombre
pero existen
y dan olores
quién soy cuando no me llamo

después del desarraigo
la tierra estéril
no respira
las horas se suspenden
en sombras perpetuas

Azucena se hace leve
perdió la memoria
dejó de existir 

0 0 0 0 0 0 0 

Araña roja

Hilo catástrofes
en el envés de las hojas

en medio del diluvio
la brisa
es la exaltación de mi cuerpo rojizo
deambulo
en el edén de las violetas caídas
mi tejido abriga a la única madreselva del jardín
tanto
que la asfixio en medio del ocaso

no le queda más remedio que caer
junto a las violetas
junto a mí
mientras la morada se descose
no hay quien nos sujete
todas están marchitas
sangrando de atardecer

mis patas se quiebran
mi cuerpo es incierto
me hice breve
soy alma fugaz

0 0 0 0 0 0 0 

Lombriz Adalia

Sepultada 
en penumbras de tierra


soldada noctámbula de cuerpo fraccionado
y desahogo de la cuna de las flores

mi piel es drenaje que bombea 
 en el túnel de un vergel 
 agonizante

Adalia

custodia diurna
del parto de las flores
y los hijos de Iris

se embriaga 
del agua dulce 
de lluvia acumulada 
en el rojo de los claveles

la crueldad de algunos 
raptó existencias

Iris se fragmenta 
 su extremidad fue secuestrada 
 ni el tintineo de sus pétalos la pudo salvar

Iris 
 es solo un cuerpo vivo

su alma 
 está muerta

0 0 0 0 0 0 0 


Moscas 

Contracción arterial
desborda el jugo sanguíneo

las horas se cuelan 
y los nervios
se petrifican

el pálpito de aquel 
corazón agotado
mitiga hasta 
eludir
su sístole y diástole

los vasos oculares
estallan los músculos se 
entumecen
y las entrañas se licúan 
desatando la furia 
súbita 
 del volcán cerebral

el sujeto agónico cae 
pálido y tullido 
 en el paraje de los girasoles


el aire descompuesto
advierte que
podemos iniciar el banquete

tomamos el cuerpo
 para que todo quede 
consumado

0 0 0 0 0 0 0 

Mantis

Danzante inoportuna
que escribe en la tierra
y en los pétalos de los claveles congregados
estáticos
mutilados
en el secuestro del sol

bosquejo el encuentro idílico
entre él y yo

la cópula se hace religiosa
los cuerpos chocan
mi lengua saborea
el flujo sanguíneo que se detiene
al mismo tiempo que el resto de los músculos
soy estructura en temblor

luego del éxtasis
libero
el cuerpo agonizante
decapitado

A partir de ahora
Solo puedo parir letras

saturo las hojas vacías
no puedo instalarme
hay mucho por escribir
pero no está claro
mi escritura es tan incierta como mi cuerpo
soy existencia errante
que divaga en el mundo terrenal

fugitiva de cuerpo rosáceo
me escondo
entre las orquídeas
agoté los espacios
todas están escritas
los pétalos
las hojas y la tierra
ya no son suficientes
tendré que emigrar a otro jardín

Paola Reina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario